lunes, 20 de agosto de 2012

¿Por qué se domesticaron unos animales en lugar de otros?


Siguiendo con Jared Diamond en su libro "Armas, gérmenes y acero" (Guns, Germs and Steel, 1997), y pensando en la gran cantidad que animales que tenía a su disposición el hombre primitivo con posibilidad de domesticar: lo primero que que hay que tener en cuenta es que ese animal estuviera a su disposición en su entorno y después hay que contar con varias premisas para domesticar una especie salvaje con éxito:

1) Dieta
Tienen preferencia los herbívoros ya que de una forma aproximada para generar 500 kg de una vaca se necesitan 5.000 kg de maíz, mientras que si se trata de un animal carnívoro se necesitan 5.000 kg de herbívoros criados con 50.000 kg de maíz

Una excepción es el perro, pero no se domesticó para comerlo, sino como compañía y ayuda en la caza.

2) Ritmo de crecimiento
Los animales domésticos deben de crecer a un ritmo que compense. Lo que elimina al gorila y el elefante (herbívoros) pero que necesitan quince años para alcanzar el tamaño adulto.

3) Problemas de reproducción en cautividad
Hay animales que no se reproducen en cautividad. Por ejemplo el guepardo muy interesante para utilizarlo como animal de caza infinitamente superior a los perros, pero tiene un sistema de cortejo muy complicado que se inhibe en una jaula.
Otro ejemplo sería la vicuña, un camélido andino muy apreciado por su lana. Los incas los llevaban a corrales donde los esquilaban y después los dejaban en libertad.

4) Mala disposición
Cualquier animal bastante grande es capaz de matar a un hombre. Cerdos, caballos, vacas, etc. han matado a personas. Pero algunos de los grandes animales tienen una predisposición más acusada y agresiva que los descalifica para domesticarlos:

Oso pardo
la carne de oso en un manjar caro, pueden pesar hasta 700 kg, son omnivoros y prosperan con desechos humanos, crecen rápido. Pero son unos formidables cazadores que una vez adultos son muy peligrosos.

Búfalo africano
crece rápido y alcanza hasta una tonelada de peso, pero está considerado el mamífero más peligroso e imprevisible de Africa

Hipopótamo
Vegetariano de cuatro toneladas, magnífico si no fuera tan peligroso. Mata cada año más personas en Africa que cualquier otro mamífero

Équidos
de las ocho especies de équidos (el caballo y sus parientes) dos han sido domesticados: el caballo y es asno (del asno del norte de Africa) lo otros no han sido posibles:
Onagro
o asno asiático, por su irascible temperamento y su tendencia a morder a la gente
Cebras
de las cuatro especies de cebra es aún peor. Las cebras se vuelven terriblemente peligrosas a medida que envejecen. Tienen la costumbre de morder a una persona y no dejarla. Además son casi imposibles de cazar, ya que tienen una gran habilidad en ver el extremo de la cuerda y esquivarla.

5) Tendencia al pánico
Las especies de grandes herbívoros reaccionan de distinta manera ante el peligro; unas son nerviosas, rápidas y están programadas para huir y otras son más lentas y menos nerviosas, permaneciendo quietas cuando están amenazadas.
Es complicado mantener en rebaños cautivos especies que si sienten peligro inician una carrera, con lo que se golpeará contra las paredes hasta morir y que pueden saltar hasta 10 m, como la gacela.

6) Estructura social
Existen unos comportamientos sociales que hacen que determinados animales sean mucho más atractivos para su domesticación: 
-que vivan en manadas (a)
-que mantengan  una jerarquía de dominación bien desarrollada entre los miembros los grupo (b)
-que las manadas ocupen territorios que se superpongan y no sean excluyentes (c)

(a) los animales se toleran unos a otros
(b) es fácil sustituir la jerarquía de un animal por un hombre
(c) los animales terrotoriales no pueden ser conducidos en manada, no se toleran unos a otros. Hay especies que viven en manada pero en época de reproducción se vuelven territoriales: cérvidos y antílopes (con excepción del reno) Los únicos domesticados son el gato y el hurón que no se tienen para están en compañía de otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada